Donde viajar con niños en España

Compartir mola 😉

A la hora de decidirse por el destino de las vacaciones mucho son los factores que influyen: el precio, la distancia, los atractivos del destino, las posibilidades de diversión en el sitio, las comodidades que ofrece en cuanto a alojamiento etc… pero sin duda cuando se ha de decidir donde viajar con niños tres son los factores más importantes:

  1. La facilidad para llegar al destino
  2. Los atractivos que reúne el destino para los más pequeños
  3. La presencia de alojamientos aptos para familias

Además, por supuesto, no es lo mismo elegir el destino para una escapada familiar de fin de semana o para uno de los puentes que para las vacaciones de verano o la semana blanca.

Tenemos la suerte, los que vivimos en España, que el país ibero es uno de los líderes mundiales en cuanto a turismo y, efectivamente, son muchos y variados los destinos que ofrece y que son perfectos para viajar con niños.

En este post queremos recomendar un total de 26 destinos donde viajar con niños en España:

  • 10 destinos de playa / costa
  • 10 destinos urbanos y / o culturales
  • 6 destinos para unas vacaciones en la montaña para esquiar o simplemente para disfrutar del entorno.

donde viajar con niños

10 destinos de playa donde viajar con niños en España

Costa Dorada

costa doradaLa Costa Dorada es uno de los mejores destinos donde viajar con niños, sobre todo si pequeños. Sus playas son largas extensiones de arena, el mar no suele hundirse de golpe como pasa en otros destinos y, muchos de sus destinos, están muy bien equipados para acoger familias deseosas de pasarlo bien.

Destaca entre los demás, por supuesto, Salou (lee que hacer con niños en Salou), el destino estrella de la Costa Dorada, tanto para ir con niños como para ir sin ellos. La cercanía del parque de atracciones Port Aventura añade un atractivo más a las playas y a las posibilidades de ocio que ofrece este tramo de la costa catalana, especialmente en su tramo desde Calafell hasta Cambrils.

Y para citar a otros atractivos de la Costa Dorada podemos nombrar el parque acuático Aquópolis o el otro, algunos kilómetros más al norte, Aqua León, las numerosas excursiones en barco, los trenecitos turísticos, los parques de tirolinas rodeados de pinos marítimos….

Buscar alojamiento

Menorca

Menorca con niñosOtra isla de las Baleares perfecta para unas vacaciones familiares es Menorca. Sus playas son increíbles. Y aunque todas, o la gran mayoría de ellas, sean geniales, sí que hay algunas recomendables para ir con los niños.

Sin duda la primera playa que recomendamos para ir con niños en Menorca es la larguísima playa de Son Bou, una playa perfecta bajo todos los aspectos para los niños.

Otra playa muy bonita es Son Saura, de arena blanca y aguas turquesas. Aquí hay además una pineda donde descansar un rato del sol o hacer un pic-nic.

Por no hablar de la Playa de Algaiarens, en el norte, donde los niños podrán ir en busca de las tortugas del pequeño río que hay en la última playa o divertirse embarrándose con la pared de arcilla que hay en la segunda playa.

Además, Menorca cuenta con su Parque Natural, el de S’Albufera de Grau, donde hacer una bonita excursión con niños, y restos de civilizaciones antiguas representados por las navetas, construcciones funerarias típicas de la isla. Las puedes encontrar repartidas por toda la isla, aunque la más famosa y mejor conservada es la Naveta de Tudons, a pocos kilómetros de Ciudadela.

Buscar alojamiento

Tenerife

Tenerife con niñosTenerife, ya lo sabemos, es un destino muy concurrido entre los turistas europeos y también entre los turistas que viajan con niños. Si te estas preguntando donde viajar con niños para tener bonitas playas, sol todo el año y a la vez actividades y cosas para hacer con los peques, pues Tenerife es una buena opción.

Las playas son muy bonitas y hay de todos los tipos y para todos los públicos: desde playas de arena negra, hasta playas de arena dorada, desde playas con aguas tranquilas hasta playas donde hacer surf. Para gustos colores.

Para más diversión “acuática” podéis visitar con los niños una de las piscinas naturales de Tenerife, por ejemplo, la de Bajamar, en San Cristóbal de la Laguna, o el Parque Marítimo Cesar Manrique, en Santa Cruz. Ambos cuentan con piscinas naturales acondicionadas para los peques.  Otra opción es ir a un parque acuático de toboganes. Hay dos: Aqualand en Costa Adeje y Siam Park, el mayor de Europa, que se encuentra en Santa Cruz.

Y si tenéis tanta mala suerte de tener un día malo (¡muy raro sería!), podéis elegir uno de los parques zoológicos para una visita que seguramente gustará a los niños. Hay 3 en Tenerife:

  • Loro Parque, con un acuario con espectáculos de delfines y leones marinos y un zoológico con muchas especies;
  • Jungle Park, con hipopótamos, orangutanes, cocodrilos y otros animales salvajes;
  • Monkey park, un parque dedicado a los monos, aunque hay más especies de animales tropicales.

Luego, por supuesto, está el Parque Nacional del Teide, con el pico más alto de España de más de 3700 metros, que es una visita imprescindible para cualquiera que visite Tenerife, con o sin hijos. Pero la a isla ofrece más atractivos desde el punto de vista de la naturaleza: el Chinyero, los Acantilados de los Gigantes o el Paisaje lunar de Granadilla son sólo un ejemplo de ello.

Buscar alojamiento

Islas Cíes

Islas CíesLas islas Cíes son un pedacito de Caribe en España. La única diferencia es que aquí el tiempo no siempre acompaña ☹. Sin embargo, vale muy la pena visitar en familia este rincón de Galicia, parque natural marítimo y terrestre de las islas atlánticas junto con Ons, Sálvora y Cortegada.

Las Islas Cíes son un pequeño archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño. Las dos primeras están unidas por la famosa Playa de Rodas, una verdadera joya de la naturaleza que hasta fue elegida como una de las mejores playas del mundo según The Guardian en 2007.

Los niños se lo pasarán en grande en el trayecto en catamarán que os llevará hasta ellas, de unos 45 minutos desde Vigo y 1 hora desde Cangas. Pero atención si queréis visitar estas islas conviene reservar plaza con antelación ya que son una zona protegida y el acceso “humano” está limitado.

Además de sol y playa es posible disfrutar de algunas bonitas rutas de senderismo, como la que lleva hasta la cumbre del Monte Faro o la del Monte Agudo.

Buscar alojamiento

Tossa de Mar

Tossa de MarEn la Costa Brava Tossa de Mar es uno de los destinos más cotizados para ir con niños. Este pueblo marinero catalán cuenta con lo que todo niño, al menos una vez, ha imaginado en sus juegos: una fortaleza encaramada al promontorio que hace la guarda a la bahía.

También hay un trenecito turístico, varios barcos para poder explorar la costa y, en especial, uno muy chulo para niños: el Corsari Negre. Este es un velero tipo goleta que os llevará a la búsqueda de las tres cuevas como verdaderos piratas.  Si quieres saber más sobre qué hacer en Tossa de Mar con niños pincha AQUÍ.

Además, la playa principal de la localidad, la Platja Gran, cuenta con bandera azul y está muy bien para los pequeños, pues es muy grande y hay mucho espacio para jugar. Sin embargo esta no es la única playa de Tossa de Mar, en este enlace te las presentamos todas.

Buscar alojamiento

10 destinos de montaña donde viajar con niños en España

Asturias

senda del oso asturiasAsturias es un destino ideal para las familias que buscan entornos naturales únicos, parajes bonitos, tranquilidad y muchos planes para hacer con niños.

Lo principal por supuesto, son las rutas de senderismo: hay de todo tipo y también aptas para niños. Las que recomendamos para hacer con los peques son:

  • La senda del oso: es una ruta en forma de Y que se puede recorrer en diferentes tramos. Una ruta para hacer senderismo o recorrer en bicicleta en familia con niños de todas las edades ya que el desnivel es muy suave. Hay 3 tramos, el Tuñón – Proaza de 6 kms, el de Proaza – Valdemurio de 8 kms y el de Proza – Entrago de 14 kms.
  • Ruta de Rio Dorba hasta la Olla de San Vicente: una ruta facilita de apenas 45 minutos de duración y bastante plana que os llevará a la Olla de San Vicente, un paraje natural excepcional en el que refrescarse, si el tiempo acompaña, con un chapuzón.
  • El Camín encantau: otra ruta fácil apta para familias con niños que recorre el Valle de Ardisana, en Llanes. Es una ruta mágica donde hay tallas de madera que representan los personajes de la mitología asturiana escondidas a lo largo de la ruta entre el bosque. Será como una búsqueda del tesoro como esta que hemos descrito AQUÍ.

Si os cansáis de tanto andar o pedalear, ¡Asturias os ofrece mucho más! Podéis hacer una travesía en canoa o kayak, tanto en ríos como en la costa, podéis participar en unas clases de surf en Ribadesella, visitar el parque de la Prehistoria de Teverga, o visitar la casa del Oso en Proaza.

Buscar alojamiento

Sobarbe

Monte PerdidoEsta comarca de los pirineos aragoneses es uno de los mejores destinos de montaña para ir con niños en España. Esta región cuenta con un parque nacional (Ordesa y Monte Perdido) y dos parques naturales (Posets-Madaleta y Sierra de Guara), todo un lujo para quienes aman la naturaleza.

En esta zona os recomendamos estas rutas de senderismo aptas para hacer con niños:

  • Ruta de las Ermitas: una ruta circular que discurre entre prados de alta montaña y que dura aproximadamente 1 h. A lo largo del trayecto os encontrareis con varias ermitas románicas partiendo de Tella, un pueblecito colgado en el tiempo en el cual además podréis visitar La Casa de las Brujas. Eso sí: apto para niños atrevidos 😉.
  • Excursión al Cañón de Añisclo, otra ruta circular de unas 5 horas de duración en su recorrido más largo que, pero, puede acortarse hasta ser de una hora. El sendero cruza el rio Anso para ir hacia Bellós y pasa por miradores, puentes, ermitas y varios parajes del río muy bonitos.

También os podéis dar un chapuzón en uno de los dos pantanos de la zona, el de Mediano y el de Grado, que también podéis recorrer en piragua.

Buscar alojamiento

La Garrotxa

La GarrotxaEsta región catalana de la provincia de Girona es una zona volcánica y con entornos naturales muy bonitos.

Un ejemplo es la Fageda d’en Jordà, un bonito bosque de hayas que crece sobre la colada de un volcán extinto, el Croscat. Es un bonito lugar donde dar un paseo apto para niños, ya que es del todo plano, o bien hacer un recorrido en carruaje. Estos salen muy a menudo desde el parking al lado de este parque natural y son interesantes para pasar un rato divertido en familia.

En la Zona Volcánica de la Garrotxa hay unos cuarenta conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, además de 28 itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta que transcurren por los parajes más interesantes del Parque Natural.

La zona está salpicada de pueblos medievales muy bonitos, como Besalú, Olot o Santa Pau que son interesantes para unas visitas de algunas horas. También hay un pequeño lago, por si os cansáis de andar, en la cercana Banyoles, que en verano es una buena opción para relajarse y darse un chapuzón.

Por último, esta es una de las zonas de Cataluña con más concentración de casa rurales, puedes ver las que recomendamos en la provincia de Girona AQUÍ.

Buscar alojamiento

Valle de Arán

Valle de AránPor supuesto la atracción estrella del valle de Arán, vayas o no con niños, son sus pistas de esquí. Las pistas de esquí de Baqueira-Beret son de las mejores de toda España y también para niños son ideales ya que tiene pistas de todos los niveles, hasta para los novatos.

Otra visita que no puedes perderte es el Aran Park, un parque faunístico para recorrer a pie (apto para niños de todas las edades) en busca de animales autóctonos de los pirineos que se encuentran en semilibertad. Los peques se lo pasarán bien buscando a los lobos entre los arboles del bosque, dando de comer a las marmotas, admirando los grandes cuernos de los ciervos o el gran tamaño de los osos pardos.

Otro lugar interesante para visitar en familia es Naturaran, un bosque de aventura entre árboles, con circuitos para mayores y niños a partir de 4 años.

Y por supuesto no el Valle de Arán está lleno de rutas de senderismo para todos los niveles y todos los gustos. Si vais con niños recomendamos estas rutas:

  • Ruta circular Uelhs deth Joeu: en el valle de Artiga discurre entre bosques de hayas y abetos, prados con vacas pastando y barrancos del rio Joeu. Dura aproximadamente 1h.
  • Ruta circular Plan des Artiguetes: esta ruta es de una gran belleza panorámica ya que en el camino os encontrareis con un lago con un refugio cerca de un bosque y de una cascada. Una estampa idílica. La ruta dura 1’30 aproximadamente.
  • Ruta circular Bassa d’Oles: otro rincón de gran belleza a poca distancia de Vielha. Es un lugar ideal para pasar el día en familia ya que pasan por un lago rodeado bosques de abetos y pinos en el que, con suerte, se puede ver algún corzo. Y si no tenéis tanta suerte siempre podéis buscar sus rastros. Dura menos de 1h.

Buscar alojamiento

Sierra Nevada

Sierra NevadaDestino estrella de nieve en España, Sierra Nevada también es family-friendly.

En invierno los peques pueden disfrutar de la nieve aprendiendo a esquiar en las numerosas pistas aptas para novatos, jugando en la zona de juegos del Mirlo Blanco o bien haciendo muñecos de nieve en la Hoya de la Mora, una zona más alejada de las pistas pero con nieve donde pasar un rato agradable sin peligro alguno. También se puede dar un pase en trineo de perros o unas bajadas en trineo.

En verano la montaña cambia de traje, pero este no es menos divertido para los niños. Es posible visitar el Jardín Botánico de Hoya de Pedraza con especies autóctonas de la cadena montuosa más al sur de Europa o bien hacer una visita a la cercana Granada, encantadora ciudad a medida para los pequeños.

Tampoco os puede faltar un paseo por el sendero de Sulayr, que significa montaña del sol, tal y como los árabes solían llamar a Sierra Nevada. Esta es una ruta circular que atraviesa toda la sierra y que se puede recorrer a pies, en caballo o en bicicleta de montaña. Eso si: en su totalidad son 300 kms así que habrá que escoger muy bien el tramo a recorrer, a menos que seáis unos cracs de la montaña.

Buscar alojamiento

6 destinos culturales donde viajar con niños en España

Valencia

valenciaValencia es sin duda alguna la ciudad más amiga de los niños de España. Hay muchas atracciones que están pensada para los más pequeños y esto le ha convertido en uno de los mejores destinos donde viajar con niños en cuanto a ciudades.

La primera etapa de una visita en familia en Valencia no puede no ser el Oceanografic de Valencia, el acuario más grande de Europa, donde los pequeños se lo pasarán bien especialmente visitando el tanque de los tiburones.

Luego podéis ir al Bioparc, donde conocer más de cerca a varias especies de animales, o bien al Hemisferic y al Museo de las Ciencias, para convertirse en pequeños científicos.

Y por qué no un rato de playa: Valencia cuenta con una muy famosa en toda España, la playa de la Malvarrosa, perfecta para planes familiares. Para jugar un rato luego podéis ir al parque de Gulliver, donde la atracción principal es una escultura gigante de famoso personaje de los cuentos donde los niños pueden trepar y deslizarles por sus toboganes.

Luego hay el Parque Mortadelo y Filemón, en la Avenida Hermanos Maristas y el Parque Blancanieves, que completan la oferta de parques temáticos de Valencia perfectos para ir con niños.

Y si a tu hijo les gustan los soldaditos no podéis perderos l’Iber, el museo de los Soldaditos de Plomo, en la Calle Caballeros, donde se recrean algunas de las escenas más importantes de la historia con pequeños soldados de plomo.

Buscar alojamiento

Salamanca

SalamancaSalamanca es una ciudad pequeña, ideal para visitar en familia. Aunque parezca una aburrida ciudad universitaria, pues en realidad esconde facetas divertidas e interesantes que la convierten en un destino donde viajar con niños.

figuras escondidasPor ejemplo, una cosa que puede entretener mucho a los pequeños es la búsqueda de figuras extrañas en los monumentos de la ciudad, como la figura del astronauta en la facha de la catedral nueva o la rana de la Universidad, la figura de una rana sobre una calavera. Empezar la búsqueda solo tenéis que ir a la Oficina de Turismo y pedir que os dejen los folletos de “Salamanca en detalle” que tener unas pistas sobre dónde buscar.

También se puede recorrer la ciudad con el trenecito turístico que es algo menos cansado para los niños, especialmente si pequeños, además de divertido. Eso sí: os recomendamos volver a visitar la zona del casco antiguo con más tranquilidad, así como el Barrio del Oeste, que en estos últimos años se ha convertido en el barrio del arte, con obras callejeras repartidas por sus calles.

Buscar alojamiento

Segovia

Segovia, además de ser una ciudad muy bonita, como ya sabréis, es también una ciudad muy amiga de los niños.

Los pequeños (y también los papis) podréis descubrir las joyas de Segovia de la mano del arriero Claudio, un personaje encargado de realizar entretenidas rutas guiadas por la ciudad.

Este divertido personaje os guiará por la historia de Segovia a través de acontecimientos, leyendas, juegos y más sorpresas en un recorrido que empieza en el famoso Acueducto, pasando por la Plaza de San Martín hasta la Plaza Mayor. Una interesante forma de conocer la ciudad y sus principales leyendas, así como sus personajes históricos mucho más interesante que una clásica ruta por los monumentos de la ciudad.

Buscar alojamiento

San Sebastián

San SebastiánSan Sebastián es sin duda el mejor destino urbano para ir con niños en el País Vasco. Esta bonita ciudad de la costa de Euskadi, en primer lugar, cuenta con la espectacular playa de la Concha. Una vez cansados de hacer castillos de arena, podéis subir al Monte Igueldo, a pies o en cremallera, donde hay un Parque de Atracciones, además de unas bonitas vistas de la bahía.

Al otro lado de la bahía otro monte, el Urgul, es también una etapa imprescindible con niños para visitar el castillo de la Mota del siglo XII y la Casa de la Historia. Al bajar, si tenéis la suerte de visitar la ciudad en un día de fuertes olas, podéis acercaros al paseo marítimo para ver la fuera con la que rompen las olas contra la pared de ladrillos que limita el monte…

Y, por supuesto, está el casco antiguo, de pequeñas callejuelas y muchos bares de pinchos, que hay que visitar si o si, así como las numerosas áreas verdes donde pasear con tranquilidad.

Otras cosas que hacer en San Sebastián con niños son: visitar el acuario, un recorrido con el Catamarán turístico o aprender en el museo de la ciencia Eureka.

Buscar alojamiento

Ávila

avilaLa ciudad de Ávila es un buen destino para ir con niños. Su muralla está muy bien conservada y se puede subir al pasillo de la guardia para disfrutar de una vista increíble sobre toda la ciudad. Además, desde junio hasta septiembre, se puede acudir a las visitas nocturnas organizadas en las que hay representaciones teatralizadas sobre la historia de Ávila (sólo jueves, viernes y sábados).

Otra interesante visita es el parque de San Antonio, un parque en el que viven aves curiosas de muchas especies: carboneros, herrerillos, petirrojo, etc. Además, cuenta con muchas zonas de con juegos infantiles y largas avenidas verdes con con fuentes y esculturas ideales para pasear en familia.

Buscar alojamiento

Granada

alhambra granadaNo puede faltar en este listado de destinos donde viajar con niños en España la ciudad de Granada. Esta ciudad, de hecho, atesora el monumento más visitado de España, la Alhambra y los Jardines del Generalife, un palacio/fortaleza donde se hospedaba el monarca del Reino Nazarí de Granada. Claramente vuestra visita a Granada tiene que empezar por este mágico monumento, testigo del glorioso pasado árabe de esta ciudad andaluza, encaramada a los pies de la Sierra Nevada.

Si los niños se cansan de ver monumentos el Parque García Lorca es un buen lugar para que ellos jueguen un rato con la multitud de toboganes y columpios que hay y vosotros descanséis a la sombra. Además, en el mismo parque se puede luego visitar la Casa Museo de Federico García Lorca.

Y si tu hijo te ha salido genio le interesará visitar el Parque de las Ciencias, un museo interactivo dedicado a las ciencias en el que los niños a partir de 3 años pueden experimentar en salas especialmente dedicadas a ello.

Si vais a viajar a Granada en verano que mejor que una escapada refrescante al parque acuático de Granada, el Aquaola, un conjunto de toboganes y piscinas a sólo pocos minutos del centro de la ciudad.

Buscar alojamiento


Compartir mola 😉