Las mejores playas de Andalucía

Compartir mola 😉

Elegimos lo que para nosotros son las diez mejores playas de Andalucía, centrándonos en parámetros tales como el medio ambiente y el nivel de estado virgen de la costa, sin olvidar sin embargo las comodidades que ofrecen las instalaciones de la playa y de las estructuras hoteleras de la zona.

Aquí está la lista de las diez más bellas playas de Andalucía

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Aproximadamente a unos 70 km al noreste de Almería, en el extremo norte del Parque Natural de Cabo de Gata, en el municipio de Carboneras, está Playa de los Muertos. Playa de los Muertos, debe su nombre al hecho de que a menudo en el pasado aquí fueron arrastrados los cuerpos de los náufragos por la corriente. A pesar del espectáculo natural que ofrece el paisaje, con las colinas que protegen este tramo de 1 kilómetro de playa de arena y guijarros, no es una playa muy popular, porque el lugar es bastante aislado y sólo se puede acceder a la playa a pie a través de caminos, dejando el coche en el aparcamiento de pago a lo largo de la carretera nacional. En Playa de los Muertos no hay bares o establecimientos hoteleros y también es posible practicar nudismo.

Playa de Valdevaqueros

Playa de Vañdevaqueros

Playa de Vañdevaqueros

El extremo sur de España, en la ciudad de Tarifa, la hermosa playa de Valdevaqueros mide más de 4 km de longitud con una anchura media de 120 metros. Dos características especiales marcan esta bonita playa: su ubicación en el estuario del Río del Valle, un río que termina su recorrido en las aguas del Estrecho de Gibraltar, y su duna de arena espectacular, que ocupa la parte occidental de la playa. El origen de la duna es artificial: los militares españoles en los años cuarenta crearon las condiciones para que se formara moviendo grandes cantidades de arena con propósitos defensivos. Hoy en día Playa de Valdevaqueros es uno de los principales destinos europeos para los amantes del kitesurf y windsurf.

Playa de Maro

Playa de Maro

Playa de Maro

Playa de Maro es una pequeña playa protegida por acantilados, a unos 60 kilómetros al este de Málaga, cerca de Nerja.

Es una arena playa de arena negra y guijarros que se abre frente a un hermoso mar azul. Este tramo de costa está dominado en la distancia por una torre de origen medieval. La Playa de Maro es una de las muchas playas y calas del Parque Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo.

Playa de Cantarriján

Playas de Andalucía

Playa de Cantarriján

En la ciudad de Almuñécar en la provincia de Granada, la pequeña Playa de Cantarriján es una de las más famosas playas nudistas de la Costa Tropical. Tiene unos 700 metros de largo en total, pero se divide en dos partes, una para bañistas con traje y otra para nudistas y se compone de arena y guijarros. La zona nudista no cuenta con instalaciones, mientras que la otra parte está provista de servicios. Se encuentra dentro del Parque Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia

Se encuentra muy cerca de Playa de Valdevaqueros, el pueblo de Tarifa, y también tiene muchas similitudes con esta playa. Es una enorme extensión de arena blanca frecuentada por los amantes del kitesurf y windsurf y, al igual que en Valdevaqueros, también aquí una enorme duna que ocupa la parte más occidental de este tramo de costa. En 2001, la Duna de Bolonia fue declarada monumento natural.

Cerca de la playa también hay los restos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia descubierta por un arqueólogo francés en 1917.

Playa de Matalascañas

Playa de Matalascañas

Playa de Matalascañas

Nos movemos hacia el Atlántico, en el Parque Nacional de Doñana. Por desgracia, esta zona ha sufrido en los últimos años un fuerte desarrollo del turismo fuera de control y la Playa de Matalascañas se ha convertido en uno de los destinos más populares del tramo de costa entre el Cádiz y Huelva. La longitud de la playa urbana es de aproximadamente 5,5 km, sin embargo, a lo largo de los 40 km de costa de la localidad de Almonte todavía hay tramos de playa virgen que no han sido invadidos por estructuras turísticas construidas de forma irracional.

Una de las señas de identidad de la playa es una enorme roca de la forma cilíndrica situada justo en la orilla, conocida como la Torre de la Higuera o más comúnmente como “La Peña” – que es en realidad una parte de una antigua torre de vigilancia que se derrumbó durante el terremoto de Lisboa en 1755. Con toda seguridad la de Matalascañas es la más apta para ir con los niños.

Caños de Meca

Caños de Meca

Caños de Meca

La zona de Caños de Meca se encuentra a 8 km al norte-oeste de Bárbate, provincia de Cádiz, y se caracteriza por una serie de extensas playas desde Cabo Trafalgar hasta el Parque Natural de la Breña. Entre las diversas playas, la del Cabo de Trafalgar es famosa por estar en proximidad del faro construido en el tómbolo de Trafalgar, que fue declarado monumento natural: se compone del Cabo y del pequeño istmo que la une a tierra firme. Es justo en frente de este tramo de costa donde, en 1805, se libró la famosa batalla de Trafalgar que llevó a la derrota de Napoleón.

Playa de Agua Amarga

Playa de Agua Amarga

Playa de Agua Amarga

El Parque Natural de Cabo de Gata muy cerca de Almería, está lleno de playas extraordinarias. Se cuentan por decenas, especialmente en el este. Además de la ya citada Playa de Los Muertos, también hay que señalar a la Playa de Agua Amarga, una playa ubicada en la población del mismo nombre y de arena fina. Equipada con todos los servicios, es muy sencilla y tranquila, de fácil acceso, ideal para pasar un día de playa y para ir con los niños.

La zona occidental de la playa está flanqueada por un acantilado donde hay varias cuevas, mientras que en el este hay un viejo edificio abandonado que se utilizaba para el procesamiento y transporte de minerales.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio

Seguimos en el Parque Natural de Cabo de Gata, a sólo unos metros de la playa de Agua Amarga. Cala de Enmedio es una pequeña playa virgen a sólo 150 metros de largo que consta de arena fina. A cada lado la playa está rodeada de rocas que en realidad son dunas fosilizadas que, como lenguas piedra, penetran en el mar cristalino creando efectos sugestivos. En agosto es muy popular, mientras que durante el resto del año es generalmente semi-desierta.

A unos cientos de metros más al sur está Cala del Plomo, de apariencia similar a la anterior, pero más popular entre los bañistas porque de más fácil acceso.

Playa de El Portil

Playa de El Portil

Playa de El Portil

Concluimos nuestra clasificación de las mejores playas de Andalucía  en la población de El Portil, en la localidad de Punta Umbría, cerca de Huelva.

Esta gran playa urbana equipada con instalaciones repartidas a lo largo de cuatro kilómetros de costa está justo en la desembocadura del Río Piedras; frente a la playa está la Flecha de El Rompido, una península de arena estrecha que es la continuación natural de las más popular Playa de Islantilla.
Destinos de playa para niños


Compartir mola 😉
Publicado en Blog Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.