País vasco con niños

¿Quieres visitar el País Vasco con niños? Efectivamente, el País Vasco puede ser una gran idea para unas vacaciones con niños, tanto si sólo dispone de unos días como (aún mejor) de una semana entera o más.

La razón principal: ¡la gran variedad!

pais vasco con niños

Desde el océano a la montaña, desde los museos a las ciudades de arte, desde las actividades al aire libre a las de interior, no faltan cosas que hacer en el País Vaco con niños.

De hecho, el País Vasco es una de las comunidades autónomas de España que vive en estos momentos un espléndido auge en cuanto a turismo se refiere.

Basta tan sólo citar tus principales ciudades como San Sebastián, Bilbao o la propia Vitoria Gasteiz, la capital, para hacernos una idea de la gran riqueza cultural con la que cuenta esta parte de la península ibérica.

Además de eso, puedes encontrar un hermoso litoral, especialmente si sois amantes de los deportes de playa como el surf o el kite surf, y unas zonas interiores de incomparable belleza donde disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Aquí tienes una pequeña guía de cosas que ver con niños en el País Vasco.

Sabias que

Euskadi es el nombre en el idioma vasco que identifica el País Vasco como comunidad autónoma ubicada en el estado Español.

En cambio, el termino Euskalerría identifica todo el territorio europeo de cultura vasca, lo cual incluyen tanto el País Vasco como el País Vasco Francés y también Navarra. De hecho, Euskalerría es formada por dos partes:  la parte al norte de los Pirineos, conocida como Iparralde, en el lado francés, y la parte al sur de los Pirineos, conocida como Hegoalde, en el lado español.​

Porque visitar el País Vasco con niños

Hay muchas razones para visitar el País Vasco con la familia. He aquí algunas de ellas.

  • Belleza natural: Desde el océano hasta la montaña, el País Vasco cuenta con una enorme variedad de paisajes y entornos naturales que son ideales cuando se buscan unas vacaciones variadas.
  • Fácil de alcanzar: En coche, en tren o en avión, según tus preferencias. Euskadi cuenta con muchas facilidades en cuanto a transporte
  • Cultura y arte: Aquí no falta historia ni tampoco arte. Las ciudades ofrecen museos, catedrales, palacios, y el arte se combina con la cultura y el entretenimiento.
  • Porque incluso con mal tiempo no faltan cosas que hacer: El norte de España es conocido por su clima lluvioso, sobre todo en las épocas de entretiempo… justamente debido al clima inestable y muy diferente de la parte mediterránea del país, los habitantes del País Vasco no quieren perderse la fiesta y por eso organizan muchas actividades de interior para que nunca te aburras.
  • Grandiosa gastronomía: Se dice que tiene la mejor cocina de España y las numerosas estrellas Michelin conseguidas en esta zona son testimonio de su gran gastronomía. No está mal cuando se trata de vacaciones, ¿verdad?

10 cosas que ver con niños en el País Vasco

Playa de San Sebastián

Playa de San Sebastián

La Bahía de la Concha es la playa más importante de San Sebastián, con vistas al Océano Atlántico. Tiene 40 metros de ancho y está considerada una de las playas más bellas de Europa. Aquí podrás iniciar a tus hijos en los deportes acuáticos o simplemente disfrutar del bello entorno, ya que hay mucho espacio.

Otra playa muy bonita, especialmente si a los pequeños les gusta surfear, es la playa de Zarauz, una pequeña ciudad no muy lejos de San Sebastián.

Funicular del Monte Igueldo

Monte Igueldo

¿Ha cogido alguna vez un funicular? Para muchos puede ser una experiencia, pero en este caso al final de la subida está el Parque Infantil del Monte Igueldo incluido en el billete del funicular… ¿qué mejor sorpresa?

Para los adultos, una de las vistas más hermosas desde la cima de San Sebastián. Para los niños, la posibilidad de divertirse. Desde luego uno de los mejores planes en el País Vasco con niños.

Aquarium

Aquarium

Esta atracción no puede aburrir a nadie. No es casualidad que sea una de las atracciones más visitadas de la ciudad, con 300.000 visitantes al año, gracias al mundo mágico en el que se sumergen los visitantes.

Aunque a los niños les encanta ver y aprender sobre los animales, este Acuario tiene un túnel que literalmente sumerge a todos en el mundo azul. Una visión de 360 grados.

Puente Bizkaia, el Puente Colgante de Bilbao

Puente Bizkaia

¿Has visto alguna vez un puente que se mueve y transporta personas o coches? Aquí verás el primer puente transbordador del mundo, no en vano es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En las afueras de Bilbao, el puente de Bizcaya une las dos orillas del río en el bonito pueblo de Portugalete. Se presta mucho a ser una experiencia única y diferente y además está situado en una zona preciosa para pasear.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Lo mejor de este museo es que es interactivo, lo que facilita su conocimiento a pequeños y mayores y presenta la historia marítima de Bilbao y del País Vasco, un tema siempre fascinante para la mayoría.

Podrás admirar construcciones de barcos de las navieras de Bilbao y maquetas de barcos o incluso cosas más técnicas como el sistema de salvamento marítimo… Una verdadera inmersión en la vida portuaria y su cultura.

Bilbao también es un muy buen lugar donde disfrutar de la gastronomía.

Museo Guggenheim

guggenheim

Si el interior es, sin duda, una obra maestra absoluta, el exterior es igual de espectacular y es probable que guste mucho (y más) a los niños.

¡La primera atracción que no hay que perderse es Puppy! Un perro gigante, de 13 metros de altura y formado por 70.000 flores, que representa a un cachorro de West Highland White Terrier.

Creada como obra de arte contemporáneo por el artista Jeff Koons, se presta muy bien a la exposición incluso para los más pequeños… pero aún más espectacular y sugerente es el juego de fuentes con la instalación del artista Yves Klein.

Y si aún no están satisfechos, puedes llevarlos a ver la gigantesca Araña de Louise Bourgeois.

Anilla verde de Vitoria Gasteiz

Vitoria Gasteiz

Un conjunto de parques que crea un gran anillo verde que permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad. No es casualidad que Vitoria Gaistez, la capital del País Vasco, haya sido elegida capital verde de Europa en 2012.

Aquí se pueden realizar largos recorridos en bicicleta, que se recomienda hacer ya sea por cuenta propia o en visitas guiadas. Hay alquiler de bicicletas en el parque.

Museo de Marionetas de Tolosa

Inaugurado en 2009, aquí se pueden encontrar marionetas de todo el mundo. Cuenta con una colección permanente y varias exposiciones a lo largo del año. Está abierto los 7 días de la semana y a veces organiza actividades especiales para niños.

Pueblos Bonitos del País Vasco

ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Otra cosa que puedes hacer en el País Vasco con niños, especialmente si estos se aburren visitando ciudades, es visitar pueblos.

Estos son mucho más pequeños, a medida de niño, y permiten sumergirse en la vida de los pueblos vascos, disfrutar de la belleza natural del entorno y, porque no, gozar de la deliciosa gastronomía vasca. Además, este es uno de los mejores lugares de España para hacer turismo rural: hay muchísimas casas rurales en el País Vasco en las que ir con niños.

Algunos ejemplos de pueblos muy bonitos que puedes visitar en Euskadi son Deba, San Juan de Gaztelugatxe y Hondarribia.

Deba es un bonito pueblito ubicado a medio camino entre Bilbao y San Sebastián, famoso por sus yacimientos arqueológicos, entre los más importantes de todo el Cantábrico. Aquí, en la cueva de Ekain tus hijos podrán sorprenderse al admirar algunas pinturas rupestres muy antiguas.

San Juan de Gaztelugatxe es otro pueblo que no puedes perderte si visitas el País Vasco con niños. Especialmente si sois fans de Juego de Tronos.

Esta fantástica ermita se encuentra en un islote en lo alto de unos acantilados en los que rompen las olas del océano. Fue utilizado en la serie Juego de tronos como escenario de la serie, en la que era Rocadragón.

Se encuentra unido con la tierra firme gracias a 241 escalones y fue edificado en el siglo X. Llegar hasta allí requiere de un paseo junto a la costa de unas dos horas entre ida y vuelta, por la antigua carretera.

Hondarribia es otro pueblo, no tan pequeño, ubicado a la frontera con Francia, que vale realmente la pena visitar. Aquí podrás vivir una experiencia vasca al 100%.

No obstante, hay muchísimos más pueblos bonitos que puedes visitar en el País Vasco con niños, solo se trata de escoger los que más os gusten a la familia.

Share This

Share this post with your friends!