Ecoturismo: los beneficios para los niños

Compartir mola ;)

No hay nada más educativo que una experiencia en contacto con la naturaleza, el ecoturismo es una oportunidad para que los niños aprendan a apreciar y respetar el entorno natural.

Se trata de unas vacaciones respetuosas con en el ambiente que concilian ecología, conocimiento y diversión. Descubrir la fragilidad de los ecosistemas y la importancia del medio ambiente permite a las generaciones más jóvenes crecer en el respeto de los valores ambientales y conocer las maravillas del mundo natural.

ecoturismo con niños

¿Cómo no compartir la alegría de un niño delante de su asombro inocente ante el espectáculo de la naturaleza o de su mirada sorprendida y encantada al descubrir la vida animal? Es indiscutible la importancia de potenciar el ecoturismo para que las futuras generaciones traten mejor nuestro planeta de como lo hemos hecho las viejas generaciones.

El ecoturismo ha sido definido por la International Ecoturism Society como una forma responsable de viajar y visitar áreas naturales, preservando el medio ambiente y apoyando el bienestar de las comunidades locales. En España, existe un Club Ecoturismo que se encarga de promover la concienciación del respeto a los entornos naturales entre las empresas, los destinos y los viajeros y hasta cuenta con una Escuela de Ecoturismo.

Cualquiera puede ser un eco-turista, niños o adultos: sólo hay que seguir unas normas éticas claras y sencillas, de solidaridad y de protección y respecto del medio ambiente. Hacer de tus vacaciones y de las de tus hijos una experiencia de ecoturismo significa perseguir una mentalidad ecológica, minimizar los impactos negativos en el patrimonio medioambiental y cultural del destino del viaje y maximizar los beneficios para la población local y para uno mismo. Y es que hay un vínculo inseparable entre economía, desarrollo sostenible y aspectos socio-culturales: un equilibrio sin duda necesario y útil para la conservación del mundo tal y como lo conocemos.

5 beneficios del ecoturismo para los niños

ecoturismoEn especial para los niños hay muchos beneficios en practicar ecoturismo: aquí listamos por lo menos 5 de ellos, aunque seguro que hay muchos más y te invitamos a que aportes tu punto de vista en los comentarios.

  1. Aprender sobre la flora y la fauna locales: podrás aprovechar para informar de forma divertida y amena a tus hijos sobre la vida de plantas, aves, insectos y animales de la región que estáis visitando. Y si vosotros creéis no estar capacitados para ello siempre podéis recurrir a los servicios de un guía local.
  2. Desarrollar una mayor sensibilidad al deterioro del medio ambiente a través del aprendizaje de las formas de minimización de residuos, de la erosión del suelo, de la contaminación del aire y del agua para evitar daños en el medio ambiente. Recibir estas lecciones desde la infancia y atesorarlas promueve el desarrollo a largo plazo de una sociedad más madura, consciente y activa en el campo del medio ambiente.
  3. Preservar el derecho a la biodiversidad: un eco-turistas aprenderá a reconocer las especies de animales y plantas en peligro de extinción y la forma de participar en los esfuerzos comunes para su conservación.
  4. Proteger los recursos naturales y tomar conciencia del agotamiento gradual de algunos de ellos: el ecoturismo enseña cómo el impacto del turismo está desarrollando una mejor manera de relacionarse con el territorio. Muchos, pero aún no suficientes, son los compromisos y planes para un desarrollo más sostenible del territorio: por ejemplo, las nuevas opciones de transporte público, las tecnologías de bajas emisiones de CO2, las iniciativas de movilidad sostenible …
  5. Compartir diversas experiencias culturales y tradiciones a través de las costumbres gastronómicas, los hábitos culturales, el conocimiento de las lenguas extranjeras (si se viaja fuera del país), etc. De este modo se contribuye al crecimiento global, cultural y emocional del niño mediante la estimulación de sus capacidades y sus habilidades.

Desde un punto de vista socio-económico el ecoturismo, o turismo responsable, genera recursos financieros que pueden ser reutilizados para la supervivencia de las reservas y parques naturales, así como para salvaguardar cualquier especie animal o vegetal del lugar.

No hay mejor forma para hacer ecoturismo que alojarse en una casa rural: entornos naturales al 100%, pueblos y comunidades pequeñas y cercanas, alojamientos totalmente integrados con el entorno y respetuosos con él. Aquí puedes encontrar numerosas casas rurales que cumplen con estas características en España.

 


Compartir mola ;)
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.